Cultura gastronómica

A lo largo de la costa gallega existen muchos pueblos marineros que dependen en gran medida de la captura del marisco. Cada año se celebran en estas localidades numerosas fiestas gastronómicas basadas en los mejores productos del mar, una riqueza culinaria que se manifiesta en una extensa variedad de recetas de las cuales hemos seleccionado una pequeña muestra que aquí les ofrecemos.

Información útil

Almeja-fina-en-malla.jpgLos moluscos se someten a un proceso de depuración para hacerlos aptos para el consumo, una práctica que también sirve para limpiar la arena que pudieran tener dentro. En el caso de los mejillones es recomendable limpiarles también las barbas con las que se sujetan a las bateas justo antes de cocinarlos.

 

zamburias.pngAlgunos mariscos, ya sea por su fragilidad o por la estacionalidad de sus capturas, suelen comercializarse congelados, sin que por ello se vean afectadas sus cualidades. Es el caso del camarón, la vieira o la zamburiña y su descongelación debe hacerse lentamente, a ser posible en la nevera.

 

mejis-con-limon_2.jpgProductos como la almeja, el berberecho, el bígaro o el percebe se obtienen de forma casi artesanal. Otros, como el erizo o la navaja, también se capturan buceando a pulmón. El marisco en general no necesita una complicada elaboración en la cocina para que podamos apreciar todo su sabor, incluso algunos productos, como la ostra o el erizo, se consumen crudos.

 

Descarga en PDF nuestro recetario completo (10 MB)

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos